Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:

… qué el pan no engorda?

Ningún alimento tiene la capacidad de engordar o adelgazar por sí mismo. El aumento de peso se produce cuando consumimos más energía de la que nuestro organismo gasta. Hay alimentos que nos aportan más energía que otros, pero concretamente el pan tiene un aporte calórico moderado y apenas contiene grasa. Además, tiene un poder saciante elevado. Recientes evidencias científicas sostienen que no está justificada su inmerecida fama en el aumento de peso.

cuál es el pan más consumido?

El tipo de pan que más se consume en España es el pan fresco, frente al pan envasado. Dentro de esta variedad, el más consumido es la barra de pan o pistola, con el 75% del total de las ventas, seguida por la baguette, con un 10, la chapata (7%) y el pan payés 4%. El formato más habitual de comercialización en España es el de cuarto de kilo. No obstante, algunas variedades como el pan payés suelen venderse por medios kilos.

Cuál es la cantidad de pan recomendada?

No existe una recomendación concreta para el consumo de pan, pero si para el grupo de alimentos en el que se incluye, que es el de cereales y derivados, cuyo consumo diario aconsejado es de 4 a 6 raciones al día, ajustando la cantidad consumida en función del grado de actividad física y, dando prioridad a las formas integrales. Dentro de los cereales y derivados, se incluyen el pan, el arroz, los cereales, la pasta y, pese a no ser un cereal, las patatas, pudiendo conseguirse esas 4-6 raciones al día mediante el consumo de cualquiera de los alimentos incluidos en el grupo, siendo lo más aconsejable la variedad. Sin embargo, considerando los hábitos alimentarios de la población española, en los que la pasta o el arroz no son alimentos que se consuman a diario y mucho menos varias veces al día, al igual que el resto de los alimentos incluidos en el grupo, el pan puede ocupar un papel fundamental a la hora de alcanzar el número de raciones/día aconsejado de este grupo de alimentos, ya que es un alimento que, de acuerdo con nuestras costumbres, es fácil de incluir en la dieta todos los días y varias veces al día, pues se integra fácilmente en cualquier comida.

qué la miga aporta menos calorías que la corteza?

Es una falsa creencia que la miga del pan aporte más calorías que la corteza. La miga y la corteza son dos partes de un mismo alimento y contienen los mismos nutrientes. La corteza se deshidrata con el horneado, mientras que la miga mantiene más cantidad de agua, de ahí su aspecto esponjoso. Incluso, por esta deshidratación y mayor concentración de nutrientes, en igualdad de peso la corteza tiene más calorías que la miga.

qué el pan integral aporta menos calorías que el blanco?

Tanto el pan integral como el pan blanco aportan más o menos las misma cantidad de calorías (261 kcal por 100 g de pan blanco y 221 kcal por 100 g de pan integral). La ventaja del pan integral es su alto contenido en fibra que favorece la saciedad y reduce la ingesta de energía, además de facilitar el tránsito intestinal.

qué es bueno consumir panes precocidos o congelados?

Es bueno consumir pan, independientemente del proceso de producción. El pan precocido tiene los mismos ingredientes que el pan tradicional, así como los mismos aditivos, y en las mismas proporciones. Se elabora siguiendo las técnicas tradicionales de producción, pero antes de finalizar su cocción se saca del horno, se enfría rápidamente y se ultracongela. Con ello no se produce adición o supresión alguna de ingredientes y no se alteran sus cualidades organolépticas (sabor, aroma, textura, etc.).

por qué hoy en día el pan se pone duro y se conserva peor?

El hecho de que algunos panes actuales duren menos que los de hace unos años puede deberse a diversos factores. El tipo de harina utilizada es fundamental, así como los tiempos de fermentación y cocción. Actualmente, algunos fabricantes de pan acortan los tiempos de producción, lo que puede conllevar que la masa no adquiera la textura óptima. No obstante, no hay una respuesta definitiva y aplicable al pan como producto genérico, ya que depende de cada fabricante.

CANDEALES

Se caracteriza por su miga densa y prieta.

CHAPATA

Tiene una capa crujiente por su exterior.

MOLLETES

Pan de tipo bollo originario de Antequera.

Null